¿Qué son los esquemas maladaptativos?

La Terapia de Esquemas lleva tres décadas de investigación permanente y, es quizá, el único modelo contemporáneo más abierto a la comunidad científica. Fue desarrollado por Jeffrey Young en los 90, bajo la influencia del modelo cognitivo y, ante la impotencia de que algunas patologías - el Trastorno Límite de Personalidad, el T. Narcisista- no podían ser tratadas de manera efectiva con su enfoque inicial.

Desarrolla un modelo que sostiene que los trastornos emocionales son manifestaciones de una crianza deficiente en donde no se cubrieron oportunamente, al menos, cinco necesidades básicas: contacto y seguridad, autonomía y desempeño, límites realistas, espontaneidad y juego, libertad para expresar necesidades y emociones. Al no cubrirse estas necesidades durante la niñez y adolescencia y teniendo en cuenta el temperamento particular de la persona, es que se empiezan a formar los Esquemas Desadaptativos como los de Fracaso, Imperfección, Privación emocional, Abandono, Sometimiento, etc.

Este modelo que surgió en EEUU. se ha desarrollado exponencialmente en muchos países europeos como Inglaterra, Alemania, Suiza, Escocia, Holanda y otros debido a los excelentes resultados y evidencias que muestran los estudios. Cada año, se realiza un encuentro principal (el año pasado fue en Barcelona; este año, en Hamburgo y para el 2019, en Edimburgo) en donde se exponen nuevas investigaciones, técnicas y aplicación de este modelo que como señalé al inicio de este texto es sumamente abierto y flexible. Mentiría, si les dijera que esta terapia hoy, gira sobre la única figura de su creador Jeffrey Young, pues la participación de la comunidad científica ha impulsado y desarrollado tanto este modelo que hoy la Terapia de Esquemas cuenta con figuras centrales como Arnoud Arntz, Joan Farrell, Travis Atkinson, Wendy Behary, David Bernstein, Hannie van Genderen, Gitta Jacob, además de otros investigadores de gran talla y originales.

Patricia Ugarte
Dirección General
CETEP

CETEP

Contáctanos a través de WhatsApp

Chatear por WhatsApp